El libro

Este libro no nació por casualidad.

Es la versión ampliada y mejorada de mi ponencia en el 1er Congreso de Maternidad Multitarea, celebrado en el aula magna de la Universidad Politécnica de Valencia, en Gandía el pasado mes de junio de 2012.

Era un congreso muy especial para el que quise preparar un tema especial y que se reflejase al "espíritu" que lo movía.




Azucena Caballero y Mireia Long que fueron las artífices del evento, confiaron en mí desde el principio, momento en el que les propuse hablar de un tema que se salía bastante del tema del duelo gestacional y perinatal en el que se supone que soy experta, pero me apetecía preparar algo diferente, cambiar un poco de registro, aunque tampoco demasiado.

A través del hilo conductor de mi historia personal y familiar, aderezado con la enseñanza atemporal de los arquetipos de las diosas griegas y una reflexión personal acerca de los cambios sociales y de género que estamos viviendo en nuestro tiempo, fui tejiendo la trama de este ensayo, en el que creo que muchas mujeres nos vamos a sentir muy identificadas.

Porque un nuevo tipo de mujer (y de hombre) está surgiendo en nuestra sociedad, de manera silenciosa a veces y otras veces no tanto, y necesitamos modelos y lecturas en las que vernos reflejadas y comprobar una y otra vez que no estamos tan locas al elegir este modo de vida y de crianza. Junto con nuestros acompañantes y compañeros, que también están eligiendo una paternidad y un modo de vivir la pareja muy diferente de la que muchos conocieron en sus propias familias. Este cambio tan consciente y a veces tan duro de reinventar la pareja y la crianza, es muchas veces a costa de un intenso trabajo personal diario para romper los viejos patrones mentales de referencia ya obsoletos, y cambiarlos por unos nuevos adaptados a nuestras necesidades y las de nuestros hijos.

Todos estos cambios en la matriz de las familias son un reflejo, a mi modo de ver, del cambio de paradigma que estamos teniendo la suerte de vivir y disfrutar en nuestra generación.



Para todos vosotros, queridos compañeros y compañeras de camino. Espero que os guste.

Irún, septiembre de 2012

Mónica Álvarez Álvarez

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Estoy totalmente de acuerdo en :
    ..."necesitamos modelos y lecturas en las que vernos reflejadas y comprobar una y otra vez que no estamos tan locas al elegir este modo de vida y de crianza"...
    Ya era hora de escribir esté libro... una idea muy buena.

    ResponderEliminar