Tu opinión

Déjanos tu opinión sobre el libro como respuesta a la página.

También puedes enviármelo a mi dirección de correo (malvareza06@gmail.com) con una foto y tu nombre.

Mil gracias!!!



De niña me encantaba jugar con muñecas, hacer de mamá, de “seño”, cuidar a mis bebés….también me gustaba cocinar, si, mi madre y mi padre me dejaban participar en lo que podía a ratos, aún recuerdo los caramelos y merengues que hacía con mi padre o cómo mi madre me iba explicando la receta de la comida que tocaba ese día… Las manualidades y la música eran mi gran pasión ( y lo son) vengo de una familia en la cual, por ambas ramas, existen y existieron grandes artesanos y grandes músicos, mi padre, de hecho, es el mejor guitarrista y compositor que conozco..
También me encantaban  los juguetes de mi hermano, no miento, pero siempre me gustó más el mundo de la cocina, de las artes….De mayor quería ser maestra o cantante o tendera (eso siempre me gustó mucho también desde siempre, aún me recuerdo jugando a tener una tienda de comestibles), también sabía que quería ser mamá, pues siempre me gustó estar con bebes.
Fueron pasaron las años, fui creciendo y todos esos sueños de la infancia se fueron esfumando, esa niña interior, libre, soñadora y con una gran imaginación iba desapareciendo poco a poco.
Siempre he sido una mujer soñadora, eso si,  con muchos sueños e ilusiones en mente, pero que ya no tenían nada que ver con los que tenía de niña sino más bien con estudios, trabajo..
Desde joven me apasionó el mundo empresarial y he intentando emprender por mi cuenta varias veces, con más o menos éxitos, pero con una satisfacción personal enorme por ello. He cometido errores y he salido a flote. Eso me ha ayudado mucho a sentir que puedo con lo que me proponga y que si te caes te vuelves a levantar y sigues luchando.
Y todo ello me hizo centrarme sobre todo en el ámbito profesional, sintiéndome realmente realizada cuando trabajaba y conseguía metas académicas y profesionales.
Un día me fui al paro, nada raro, y desde entonces sentí una enorme necesidad de volver a trabajar fuera de casa para ser feliz.
Quedé embarazada y algo comenzó a cambiar dentro de mí. Cuando tuve a mi hijo me di cuenta de que mi forma de sentir la vida había cambiado por completo. Ahora si, ahora me sentía totalmente realizada cuidando de mi hijo, de mi casa, de mi familia. Y todo ello sin abandonar mis ansias de emprender que, como si de un milagro se tratara, crecieron igual que volvió todo aquello que adoraba de niña y que ya había olvidado.
Ahora soy madre de familia y esposa, espero otro bebé y soy mamá emprendedora. Estoy logrando cosas que jamás antes me había atrevido a hacer, estoy vendiendo mis productos de artesanía, escribiendo varios libros y liderando un grupo de apoyo a la lactancia donde intento ayudar a todas las madres que lo necesitan. Sigo formándome de manera continua y llevo todo hacia delante sin renunciar a nada.
Y sobre todo me siento una mujer realmente libre que puede hacer todo lo que desea en su vida sin renunciar a nada, que puede ser madre sin renunciar a trabajar en lo que le gusta, que puedo trabajar y sentirme realizada profesionalmente sin renunciar a mi lado más sexual y femenino como es la maternidad.

Pensar y actuar así no es sencillo, hay muchas mujeres que, mal entendiendo tu decisión y tus   libertades, ven la mano opresora del patriarcado en todo esto, a veces me he sentido sola…

Pero hace poco me dieron la oportunidad de leer un gran ebook que me ha hecho más fuerte.

“El ombligo de Atenea” de Mónica Alvarez, que no solo me enganchó desde la presentación hasta la última página sino que me hizo sentirme “normal”, sentir que no estoy sola, que existen muchas más mujeres que no han caído en el engaño del falso feminismo y que son mujeres realmente libres como yo me considero.

Y sobre todo me ha hecho recapacitar sobre mi capacidad para hacer todo lo que me propongo, todo lo que hace sentirme realizada sin renunciar a nada, me ha hecho darme cuenta de que realmente soy una mujer multifásica y que ello me hace sentirme realmente libre.

Graci Ariza
Lactando amando




En mi familia somos 4 hermanos, 3 de ellos somos mujeres y el pequeño varón, yo he sido la menor de las chicas.

"El Ombligo de Atenea" me ha ayudado a analizar y a reflexionar sobre el núcleo familiar, su estructura y la importancia de las mujeres en la crianza de las niñas en la transición de los siglos XX-XXI, de cómo el tipo de educación recibidos nos pudo condicionar, cómo vivimos nuestra infancia, cómo los conocimientos que nos transmitieron en ese período nos han hecho adultos en base a esas vivencias.

Las mujeres multifásicas y modernas nos vemos con la necesidad de buscar en nuestros orígenes la fuente de la sabiduría, y queremos vivir la maternidad plenamente, conscientemente sin olvidar nuestra esencia femenina. Aprendiendo a mirarnos con otros ojos que antes no sabían ver.

Me ha encantado este viaje a lo largo del camino de la mujer del siglo pasado, hacia la moderna mujer del siglo XXI.

Un libro muy personal, escrito desde la propia experiencia, y maravillosamente ejemplificado con la referencia al libro “Las diosas de cada mujer”, ha sido para mi muy constructivo verme reflejada en cada una de las Diosas y poder entender los arquetipos en los que nos hemos apoyado en nuestra sociedad.

Tal y como nos invita la lectura de este libro ya es hora de que recuperemos nuestro poder natural y comencemos a hacer uso de él. Conocer de dónde venimos es un ejercicio fundamental para conocernos.

Es solo cuando nos planteamos quién verdaderamente somos cuando conseguimos dominar nuestro pasado, nuestro presente y guiamos nuestras vidas hacia nuestro propio futuro cogiendo las riendas.

En definitiva, un libro recomendable para dar un paseo por los cambios y transformaciones que la visión de la mujer ha dado en los últimos años y cómo somos capaces de rescatar y recuperar de nuestras raíces la fuerza y la energía que se nos ha negado durante un período de tiempo.

Lydia Ginés
Mundo Tueris, Librería on line especializada en temas de maternidad.




Tuve la suerte de escuchar a Mónica en directo durante el Congreso de Gandía de junio y desde entonces estoy en contacto con ella en la maravillosa comunidad de mujeres emprendedoras que se ha ido creando en la Red. Por eso, hace unos minutos he decidido entrar en esta web y leer el fragmento que facilita de su libro y todo lo que lo acompaña. La sorpresa ha sido muy grata cuando he visto que el origen de esta obra es precisamente aquella ponencia, una conferencia que me gustó mucho, porque aportaba elementos psicólógicos traídos por una profesional del ámbito, y por la comprensión profunda de la situación de muchas mujeres de nuestra sociedad y su implicación personal y experiencia en esa especie de dicotomía con la que vivimos tantas mujeres en el nuevo siglo, queriendo dedicarnos a lo que nos apasiona por igual: nuestra profesión y nuestra familia.

Yo he vivido durante algunos años renunciando a una parte de mí, de mis anhelos, deseos, capacidades... como profesional, en nombre de una crianza entregada que ha ido pasándome factura a nivel psicológico, emocional y físico. Afortunadamente he puesto fin a esa renuncia de tan alto precio y soy madre y emprendedora desde mi casa, ya que no quiero pasarme al otro lado del péndulo y abandonar la crianza de tres hijos que necesitan de la presencia y el acompañamiento de sus padres todo lo posible.

Al mismo tiempo he tomado conciencia de todo lo que la maternidad ha hecho surgir en mí, de la nueva sensibilidad, la fortaleza, la creatividad que llevo dentro y que ahora soy capaz de dejar aflorar.

Así que este e-book es una oportunidad para todas las mujeres de reconocer la amplitud de esferas de su vida, la cantidad de "trabajos" que pueden llevar adelante y, sobre todo, darse la oportunidad de sentirse divididas y de buscar su lugar, de reclamar apoyos, de compartir con otras mujeres en situación similar, de fijarse en las que van por delante.

Estoy segura de que la lectura completa de "El ombligo de Atenea" va a ser un disfrute y una ayuda. Gracias Mónica.

Maria Pilar Gomez San Miguel
http://crianzaenfamilia.com/




Es un libro genial, te felicito Mónica.
 
Repasa todo el maravilloso universo de la mujer, a través de los arquetipos femeninos con una perspectiva muy completa, desde nuestra condición de mujeres del siglo XXI hijas del siglo XX.
Me encanta como desgrana cada diosa de la Mitología griega, cada una con un mensaje para la mujer moderna del siglo XXI.
 
Te hace pensar, reflexionar, entender, conectar, aceptar, disfrutar...con nuestra más genuina condición femenina, devolviéndonos a las mujeres muchas de las cosas que perdimos con el feminismo de la igualdad y normalizando nuestra parcela más instintiva, una reconciliación con nuestra condición de mujer.
 
Quise ser madre de familia numerosa, y tomé la decisión tener a mis 4 hijas (en 5 años y pico tuve a las 4), mucha gente parece que me da el pésame por esto, y sin embargo yo soy feliz así.
 
No me planteé mucho en como iba a aceptar "replegarme" en el tema profesional (después de tantos años y esfuerzo que me ha costado llegar hasta aquí), pero en el fondo siempre pensé que no quería perderme nada de lo que quisiera hacer en la vida por condicionantes laborales o profesionales, no quise caer en la trampa de buscar realizarme en la vida únicamente en mi parcela laboral.
 
Tengo que decir que me encanta mi trabajo, disfruto con lo que hago, pero no todo en la vida es esto. La vida sólo se vive una vez y hay más cosas que decidí no perderme.
 
A mi personalmente esta lectura me ha hecho sentir que muchas de las decisiones que he tomado en mi vida cobran todo su sentido:
 
-que no soy tan "rara" por haber elegido ser madre de la forma en que he decidido llevarlo a cabo, que no todo en la vida se traduce a términos de productividad,
-que el hecho de haber sido buena estudiante en el colegio y haber terminado mi carrera con buena nota sin conocer lo que es un suspenso no implica caer en la trampa de ser una esclava de mi trabajo de por vida para realizarme,
-que el trabajo te realiza pero no hasta el punto de aparcar el resto de parcelas de tu vida,
-que aunque en mi colectivo, el colectivo médico, es muy complicado dar espacio a la maternidad, sobre todo si tienes 4 hijas y una especialidad como la mía (la ginecología), tan sacrificada, con un ritmo de trabajo tan duro, con guardias de 24 horas cada dos por tres, aun así, se puede buscar otras formas de trabajo (menos convencionales) que se ajusten mejor a tus otras necesidades,
-que se puede hacer de todo si así lo deseas, repartiendo un tiempo para cada cosa, así es la mujer multitarea que plantea Mónica en este libro y con la que me identifico,
-que frases que me han soltado como esta: "qué barbaridad, donde te has metido! o eliges ser madre o ginecóloga, no puedes hacer todo" no tienen ningún sentido para mi.
 
Mi padre había fallecido tras el nacimiento de mi segunda hija, antes del desenlace final estuvimos mi madre, mis 2 hermanas mi hermano y yo alrededor de él, y se le veía tan pleno, sereno y feliz verse allí con todos nosotros a su alrededor aun estando tan grave... desde ese momento tuve claro lo que era importante en la vida, mi padre fue un gran Médico, trabajó siempre muy duro, y qué le quedó al final de sus días? pues todo el amor de su mujer y sus hijos, lo demás quedó en un segundo plano, estaba inmensamente feliz de vernos a su alrededor con una sonrisa permanente a pesar de que se iba a morir, ¿¿¿¿qué importa todo lo demás???? Nada, absolutamente nada en la vida es tan importante como el amor...
 
No creo en el trabajo por el trabajo, en el sacrificio por el sacrificio si existe otra alternativa que te pueda hacer más feliz, no me identifico con el modelo de mujer competitiva y trabajadora al extremo pensando solamente en términos de realización profesional.
 
En definitiva: haber pasado de ser una Atenea completa a permitir entrar a Deméter en mi vida ha sido un acierto aunque mucha gente que me aprecia no me han apoyado en esto, con la equivocada idea de tirar por la borda toda mi formación.
 
Os recomiendo la lectura de este magnífico libro.


Dra. Miriam Al adib Mendiri.
www.miriamginecologia.com

Hace unos meses, tuve la suerte de escuchar hablar a Mónica Álvarez en vivo sobre los arquetipos femeninos en la mitología griega. Ahora, en su nuevo libro, nos hace reflexionar sobre la maternidad en este nuevo siglo XXI.
Mónica resuelve perfectamente la difícil mezcla de sencillez y profundidad que hace que el lector se interese de principio a fin en cada una de las páginas de su libro. Con un toque muy personal y humano, Mónica va desgranando los distintos arquetipos femeninos y actualiza los mitos griegos femeninos para que podamos verlos representados en la mujer de hoy en día.
Confieso que siempre me había costado trabajo acercarme a esta encarnación griega de los arquetipos femeninos. Me resultaban confusos y no llegaba a aprehenderlos como hubiese deseado. Ahora, al poder ponerles cara, puedo ver a Atenea paseando por Nueva York con sus tacones y su maletín; imagino a Diana manifestándose contra la industria peletera; huelo el cocido que Hestia está preparando a fuego lento en su olla de toda la vida; escucho a Deméter cantarle las cuarenta al guarda de seguridad que le dice que no puede dar el pecho en la cafetería; miro a Perséfone creciendo, madurando y superando los reveses de la vida; descubro a Hera en las revistas del corazón, como esposa consorte de un gran empresario o de un monarca europeo; admiro los vídeos musicales de Afrodita en la MTV.
Aunque, aparentemente, se pueda pensar que éste es un libro exclusivo para mujeres, considero que es necesario que sus parejas también lo lean. Para el hombre actual es imprescindible poder conocer estos arquetipos en su pareja. Seguro que las relaciones de pareja serían más profundas y abiertas si ambos sexos nos acercáramos y nos conociéramos mejor.

Ramón Soler (psicólogo)

A pesar de todos los contratiempos, de todas las dificultades, y de todos los obstáculos con los que las mujeres de este complejo siglo XXI nos estamos encontrando para vivir y expresarnos libres a través de nuestra maternidad y femineidad...

A pesar del sometimiento a estrictas reglas patriarcales, a enconados dogmas sociales, y a escandalosas manipulaciones por motivo de género...

A pesar de tener que derribar barreras, saltar muros y en numerosos casos, tener que enfrentarnos a nuestro entorno...

A pesar de todo, podemos lograrlo. Mujeres y hombres, podemos superar educaciones coercitivas, imposiciones arbitrarias y sometimientos milenarios.

En el ombligo de Atenea, Mónica Álvarez nos muestra el camino a seguir.

No busquemos las soluciones a nuestras emociones y vivencias negativas en corrientes psicológicas decimonónicas en las que, por cierto, la mujer es únicamente tomada como sujeto de estudio para sojuzgarla aún más.

Busquemos nuestra armonía física y mental, con la guía que Mónica Álvarez nos propone, dentro de nosotras, de nuestra idiosincrasia femenina, de nuestros ritmos, de nuestros ciclos, de nuestros símbolos y arquetipos.

Mónica Álvarez es una magnífica representante del tipo de Psicología que estábamos esperando las mujeres del siglo XXI para reencontrarnos con nuestra esencia de mujeres, de madres, de abuelas. Las herramientas que Mónica nos muestra en esta pequeña joya nos abren el camino a seguir, ¿Te atreves a romper con el pasado y seguirlo? ¿Te atreves a conocerte a ti misma?

Elena Mayorga
Licenciada en Filosofía y Letras. Terapeuta experta en Terapia Regresiva Reconstructiva y Psicología de la Mujer (embarazo, parto, puerperio). Escritora de literatura infantil, relatos cortos y Bloguera.
Revista Mente Libre: http://www.mentelibre.es revista de psicología on-line para el día a día
Niños del agua:
http://ninosdelagua.blogspot.com.es/ Blog Pérdidas gestacionales
Visita
http://www.regresionesterapeuticas.com





Las opiniones que dejásteis en Amazon:

A través de cada diosa va diseccionando diversas facetas de la mujer, y nos descubre como toda mujer es una mujer multifásica. De forma amena, divertida y clara. Un libro muy recomendable.
Azucena Caballero


Esta es la opinión de mi mujer:
Al principio y por el título no me llamaba la atención, pero al comenzar a leerlo descubrí que no solo es ameno y de fácil lectura sino que me ha hecho reconocerme en sus páginas, como mujer multifásica, que puede con todo lo que se propone. Me ha hecho re conectar con esa parte de mí que creía perdida.
Arturo


Me lo habían recomendado y al ver que era un ensayo, pensé que se haría pesado. Para nada, aparte de dar un repaso a las diosas griegas, hace que te pares a pensar en la importancia de que las mujeres, más allá de los feminismos, podamos elegir la vida que queramos vivir.
Carmeran


He disfrutado este libro muchísimo. Es maravilloso. Me he visto resonando a mi misma en cada una de las diosas. También he visto a mi madre, a mis amigas, a mis hijas....
Estoy totalmente en sintonía con lo que cuenta.
Paloma Reino


La gran experta en Psicología Perinatal Mónica Álvarez, después de haber publicado otros títulos con anterioridad, nos sorprende esta vez (y de qué manera), con un texto muy fresco y ameno que no pasará inadvertido. Tan coloquial que engancha.
¡Lo leí en un par de horas!
Como mujer del siglo XXI y otra Mafalda más, puedo hablar en primerísima persona y comentar que me he sentido 100% reflejada en "sus diosas". Cada una tiene algo especial como cada mujer de hoy día, y por ello es un libro que los hombres deberían revisar "al dedillo", para así entender el gran movimiento revolucionario que estamos llevando a cabo las mujeres de esta época, mujeres ATENEA.
No dudes en mirarte el ombligo cada día.
¡Ahora es tu momento!
Isabel Vallejo



Me ha encantado. Es un libro muy ameno de leer y que te da un punto de vista de la mujer actual en todos sus aspectos. Me ha hecho pensar mucho en lo que quiero y lo que puedo hacer y ahora tengo claro que no tengo porqué renunciar a nada.
Mónica San Martín



Es un libro estupendo, donde podemos encontrar los diferentes modelos de mujer.
Lo recomiendo sin duda es un libro imprescindible.
Maravillosa lectura.
Diana



Ya lo he descargado y me está gustando mucho Me siento muy identificada con la autora y sus sentimientos. Me está encantando también su resumen de las diosas griegas, los arquetipos, es muy esclarecedor. Siempre he dicho que los refranes populares, los dichos, las fábulas, la mitología y todo lo que viene desde generaciones de nuestros ancestros hasta aquí es una sabiduría necesaria.
Raquel



En cada mujer hay una diosa y Monica nos lo enseña de forma simple y amena en este libro.
Para mí un libro imprescindible para todas las mujeres que queremos mirar dentro de nosotras mismas y descubrir todo lo que tenemos dentro.
¡Excelente!
Lily Yuste



Su lectura es muy amena y su contenido muy interesante. Me he sentido reflejada en muchas ocasiones y me agrada mucho ver que existe un movimiento importante de mujeres que quieren luchar por recuperar nuestra parte femenina que, poco a poco, intentan arrebatarnos, haciéndonos creer que lo contrario entra dentro del machismo. Enhorabuena a la autora.
Carme



A partir de las principales diosas griegas, se va haciendo un símil con las "fases" en la historia de la mujer, sus ideales, educación, etc.
Lógicamente subyace la idea de feminismo, pero es un feminismo con cabeza, para nada radical, para nada hipócrita. Muchas supuestas feministas se darían de chocazos con la cabeza al leer el libro, y de verdad creo que deberían leerlo. La mujer no tiene que ser lo que ha sido, ni tampoco lo que las "feministas" pretenden que sean, sino lo que cada una quiera ser.
Javier



3 comentarios:

  1. Hola!!!! Ser Madre es increíble y te cambia la perspectiva de todo. Algunos esperan menos de nosotras por ser madres pero es cuando realmente empezamos a vivir y alcanzar muchas de las metas. Por alguna razón, ese bebé trae consigo la fueraza y la energía que necesitas para seguir creciendo y ser mejor madre, mujer y esposa. Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, partes de ti que ni sabías que existían se despiertan...

    ResponderEliminar
  3. He de confesar que me leído el libro del tirón. Me he sentido plenamente identificada desde el primer segundo. Ojalá que sirva para que muchas mujeres redescubran una nueva feminidad, una nueva maternidad. Felicidades.
    Beatriz Hervás

    ResponderEliminar